lunes, 22 de noviembre de 2010

PIB historico per capita de Irlanda


PIB Irlanda historico per capita - anual


 

Irlanda confirma solicitud de rescate

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, confirmó poco antes en Bruselas un acuerdo europeo para respaldar a Irlanda y precisó que la ayuda será de "menos de 100.000 millones de euros".

El plan de rigor que se dispone a adoptar Irlanda, de en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB), se suma a una serie de medidas de austeridad que el ex "tigre celta" se vio obligado a anunciar según se iba hundiendo en la crisis.

Tras presumir de un vigoroso crecimiento de 6% del PIB en 2007, Irlanda fue el primer país europeo en entrar en recesión, en el segundo trimestre de 2008.

La respuesta fue rápida. En julio de ese mismo año, Dublín puso en marcha su primer plan de rigor, reduciendo un 3% los sueldos de los funcionarios (exceptuando los de educación y sanidad), y recortando a la mitad el presupuesto de representación y consejos de organismos públicos.

Sin embargo, los cerca de 50.000 millones de euros que el Estado ha tenido que emplear en el rescate de los bancos irlandeses, muy afectados por el derrumbe de las hipotecas subprime de Estados Unidos, disparó el déficit público a 32% del Producto Interior Bruto este año.

El resultado: nuevas medidas de rigor, a saber, un alza de impuestos de un valor de 2.000 millones de euros en 2008, ahorros de 3.500 millones de euros en el sector público en enero de 2009, y luego de 4.000 millones suplementarios en abril y julio del año pasado. Según estimaciones oficiales, estos recortes se traducirán en la supresión de 120.000 empleos públicos en 2009 y 2010, de un total de 320.000 funcionarios.

En diciembre de 2009, los sueldos de los funcionarios fueron reducidos de nuevo, entre un 5% y un 15%, según los servicios.

Ante la amplitud de la crisis, con un PIB que se contrajo cerca de 8% en 2009, el gobierno ha decidido ir todavía más lejos.

El presupuesto de 2011, que prevé ahorrar 6.000 millones de euros, afecta los fundamentos del Estado del bienestar, reduciendo en alrededor de un 5% los subsidios familiares y de desempleo.
El nuevo plan de rigor, que será anunciado el lunes o el martes, intensificará ese movimiento de austeridad, con una reducción equivalente de los mismos subsidios.

Pero el presupuesto cuatrienal, que prevé un ahorro total de 15.000 millones de euros de aquí a 2014, es decir casi el 10% del PIB irlandés, afectará también el salario mínimo, uno de los más altos de Europa (8,65 euros la hora). Según la prensa local, este mínimo será reducido en un euro.

Fuente; Eleconomista.com.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Milagro Irlandes

Crisis Económica

La economía irlandesa se contrajo en el segundo trimestre, contrariando las expectativas de crecimiento y planteando un nuevo obstáculo al primer ministro Brian Cowen en su intento por convencer a los inversores de que el país no se encuentra al borde de una crisis financiera.

El Producto Interno Bruto del país se contrajo un 1.2% durante el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año. El mercado esperaba una expansión del 0.5%.
El informe mostró además que los consumidores siguieron recortando sus gastos, temerosos ante las drásticas medidas de austeridad para el sector público.
La prima que demandan los inversionistas para optar por los bonos soberanos irlandeses a 10 años en vez de por los papeles alemanes de referencia tocó un nuevo máximo en la historia de la zona euro tras el dato.

Pero el ministro de Finanzas irlandés dijo que su país no tenía planes para adelantar la publicación de sus planes fiscales para el 2011, que serán revelados el 7 de diciembre, y señaló que el ritmo del declive en el consumo y la inversión se estaba moderando.
El creciente costo del rescate al banco Anglo Irish Bank llevaría el déficit del país a al menos un 25% del PIB este año, anulando los beneficios de las medidas de austeridad en presupuestos anteriores.
Funcionarios irlandeses insistieron en que el impacto del rescate en el déficit será excepcional debido a las normas de rendición de cuentas de la oficina de estadísticas europea Eurostat y señalaron que el costo del manejo de la entidad se alargará por 15 años.

Sin embargo, los mercados son temerosos ante la situación del país.
El Gobierno espera que la publicación de una ley final para el manejo de Anglo, que se promulgaría en las próximas semanas, ayude a tranquilizar a los inversionistas, pero los analistas señalan que Dublín también tendrá que tomar medidas drásticas en su presupuesto.

El Producto Nacional Bruto, visto por muchos economistas como un indicador más adecuado sobre el estado de la economía, ya que elimina las ganancias de las multinacionales, cayó también un 0.3% durante el segundo trimestre.